Myth, mortals and immortality
SELECTED WORDS PROM MUSEO SOUMAYA OF MEXICO


__________________________________________________________________________________________________________

Galería International S. Dillon Center Smithsonia Washington, D.C.
Del 13 de septiembre al 5 de noviembre de 2006



Rufino Tamayo

Vendedor de sandías
1954
Gouache sobre papel
13 x 65 cm

México, país de una poderosa urdimbre cultural, tiene en el arte una de sus manifestaciones más preclaras. A través de los siglos, el ser mexicano se ha revelado de manera ejemplar: literatura, música, tradiciones, danza y artes plásticas forman el dechado ilustre de expresión poética de una nación que ha transitado por una historia singular, significativa en procesos de resurgimiento y definición; ha sabido enriquecerse con corrientes artísticas universales, lenguajes autóctonos y escenarios primordiales que le han servido para describirse, identificarse y amarse.

La exhibición muestra más de una centena de piezas de los siglos XVII al XX agrupadas en doce temas selectos del imaginario mexicano. Entre otros: el universo indígena, emblemático y vivo; el mundo novohispano, de espíritu barroco y con el Oriente amueblando espacios domésticos y religiosos; el costumbrismo y los tipos populares surgidos a plenitud durante el diecinueve; el género del retrato eternizando personajes, lazos familiares, ritos ancestrales. De forma consustancial, lo maravilloso y lo fantástico se traslucen en una cosmovisión tan antigua como actual; la imagen protagónica de los volcanes, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, hechos leyenda; la representación de la abundancia y la riqueza natural como asunto en bodegones y mujeres espléndidas. Así como la faceta más conocida de la plástica nacional, el muralismo; y las manifestaciones de una devoción notable como es la de la Virgen de Guadalupe con obras de diversas facturas, materiales y emociones. Improntas académicas y populares, en pinturas, esculturas, gráfica, textiles y artes aplicadas, ofrecen con el relato artístico, el dibujo de una patria íntima.

VILLALPANDO, JUÁREZ, PÁEZ, CABRERA, CLAVÉ, BUSTOS, ESTRADA, CORDERO, CHAPMAN, RUGENDAS, ARRIETA, VELASCO, HELGUERA, SIQUEIROS, OROZCO, RIVERA, O’HIGGINS, O’GORMAN, COVARRUBIAS, MONTENEGRO, TAMAYO, TOLEDO y SORIANO, entre otros autores de distintos tiempos y diversos lugares, nacionales y extranjeros,  que crearon la panorámica ejemplar del arte mexicano. Sus obras muestran, más que un rostro, el gesto de un arte que se creó, tal vez, desde el laberinto de la soledad y en las encrucijadas de nuestro  Devenir. Lo simbólico y lo imaginario se han convertido en estallido de realidad, la artística, que es siempre luz, una forma de la belleza.



Atras
Regresar